EL TRAYECTO COMO PARTE DEL VIAJE

Jueves 25 de junio de 2020

19:00 – 19:50

DIRECTO en YOUTUBE

Porque el trayecto forma parte del viaje, no podemos olvidarnos de los medios de transporte. Ya sea como meros intermediarios entre dos destinos o bien cómo una experiencia más, las formas de transporte han evolucionado a lo largo de los años. La bajada de los precios y el auge de la competencia ha creado un mercado donde cada vez hay más actores en juego y donde la economía colaborativa pone a veces en jaque a las marcas más tradicionales.

DECLARACIONES DESTACADAS DE LA MESA 4

“En Ryanair hemos pasado de operar 2400 vuelos diarios para operar 30 vuelos diarios. Ahora nos estamos enfocando en comunicar las medidas que hemos implementado a bordo para generar confianza en los pasajeros.” (Susana Brito)

“Gran parte del consumo que se hacía antes en el canal hostelería se ha ido trasladando a los hogares. Hemos perdido consumo en travel retail, pero estamos convencidos de que volverá.” (Ricardo Bueno)

“En la movilidad de entre 100 a 800 kilometros, el 76% de los trayectos ya se hacen con el coche, que es el rey de la categoría en estos trayectos.” (Florent Bannwarth)

“Antes de la cuarentena, los seguros de viaje alcanzaron el pico más alto que habíamos visto, incluso en épocas de verano. Era el momento en que empezábamos a ver el Covid-19 en otros países, aún no había llegado a España y no sabíamos si íbamos a poder viajar” (Celia Durán)

“BlaBlaCar y Avis no somos competidores, somos servicios complementarios.” (Alicia Pérez)

“BlaBlaCar nace para ahorrar en los gastos que conlleva mover un vehículo. Es verdad que está más pensado para quien tiene un vehículo propio, pero cuando alguien alquila un coche también es una opción interesante. Ambos tenemos mucho que ganar en trabajar juntos y en explorar sinergias.” (Florent Bannwarth)

“Dependiendo de la categoría, la facturación en travel retail para Bacardí oscila entre el 15% y el 30% de la facturación mundial. Dado el alto tráfico de pasajeros, el nivel de visibilidad de tu marca es altísimo. En términos de Brand Building, los aeropuertos son un canal muy importante.” (Ricardo Bueno)

“El canal de travel retail ha venido creciendo alrededor del 5% anual, creciendo incluso en época de crisis.” (Ricardo Bueno)

“En Ryanair hemos desarrollado una página sobre las restricciones de viaje en cada uno de los países en que operamos, algo que para el pasajero es muy importante. Así puede saber qué se va a encontrar allí: si hay restricciones, si los hoteles van a estar abiertos, si estarán los restaurantes abiertos…” (Susana Brito)

“Antes de Ryanair era muy caro viajar y ahora es muy accesible gracias a Ryanair y a otras compañías que han ido replicando el modelo low cost” (Susana Brito)

“Hemos lanzado BlaBlaHelp, una plataforma de ayuda entre vecinos. Pone en contacto a vecinos para hacer recados, para ir a la farmacia, para cualquier tipo de pequeña ayuda “de barrio”. Nos basamos en dos puntos fuertes de BlaBlaCar como son la tecnología de plataforma y la comunidad y confianza que hemos conseguido crear durante años.” (Florent Bannwarth)

“La palabra clave en todo lo que hemos vivido estos meses ha sido la adaptación, la rapidez, la flexibilidad ante lo que nos viniese. Mentalmente estamos más preparados para los nuevos cambios y esperar a lo que venga, aunque esperamos no tener que volver a adaptarnos a una situación similar de nuevo” (Celia Durán)


PONENTES


Ricardo Bueno – Customer Marketing Manager Global Travel Retail en Bacardi

<< El Turismo en España ha pasado de ser un salvavidas en la última crisis económica (2008-2014) a estar en el ojo del huracán en la actual crisis del COVID 19.>>

Ricardo ha desarrollado una extensa carrera profesional en grandes multinacionales en países como Venezuela, Suiza y España de diferentes sectores, desde empresas de Gran Consumo como Kraft Foods, de bebidas premium como Bacardi y Diageo, y hasta de productos de lujo como Puig. Ha formado parte de equipos locales e internacionales en departamentos Comerciales y de Marketing. De ellos, varios años para el canal de Travel Retail en Europa. Actualmente es Customer Marketing Manager Global Travel Retail en la empresa Bacardi. Trabaja directamente con los grandes operadores de tiendas Duty Free de aeropuertos de España y otros grandes países de Europa.

 

Susana Brito – PR and Communications Manager Spain & Portugal en Ryanair

<<Seguridad, confianza y tarifas bajas: las claves para reactivar el turismo.>>

Susana se ha incorporado a Ryanair, tras haber trabajado durante varios años en los departamentos de Marketing y Comunicación de varias start-ups y multinacionales como Estée Lauder o Telefónica, desarrollando su labor para los mercados de España y Portugal. Susana supervisa las actividades de relaciones públicas y comunicación de la aerolínea en España y Portugal, dos mercados clave para Ryanair.

 

Alicia Pérez – Marketing Manager Iberia (ES&PT) en AVIS

<< Es un momento de mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar. Ha sido un duro golpe para el turismo, pero ahora más que nunca, las empresas deben dar confianza a los clientes, tanto en las medidas de seguridad, como en ofrecerles la máxima flexibilidad. Son tiempos difíciles, pero todos juntos podremos salir de esta.>>

Alicia es Marketing Manager para España y Portugal, especializada en el desarrollo de planes de marketing estratégicos acordes a cada país y a cada marca. Se incorporó a la compañía en 2011 como Segment Manager de Marketing Directo, siendo promocionada a diferentes puestos de responsabilidad como PR, Brand and Product para la región Iberia, o Marketing Manager para España. Antes trabajó durante 6 años en Securitas Direct desarrollando distintas áreas del marketing, lo que le ha permitido tener una visión global y amplia del mismo. Alicia es experta en marketing y en el desarrollo de estrategias para la consecución de los resultados y el crecimiento empresarial general, con habilidades destacas en comunicación y en la alineación y coordinación de equipos multidisciplinares.

 

Florent Bannwarth – Director de desarrollo de negocio de BlaBlaCar para España y Portugal

<< El turismo, sobretodo el nacional, debe reactivarse con prudencia y responsabilidad. Pero va a jugar un papel importante para todos y lo vamos a necesitar. Primero y más importante, porque tenemos necesidad de volver a ver a nuestros seres queridos. Pero también porque necesitamos desconectar, volver a disfrutar de un viaje, y porque nuestra economía necesita de la solidaridad y del apoyo de todos.>>

Florent Bannwarth es director de desarrollo de negocio de BlaBlaCar para España y Portugal. Como Business Development Manager, Florent lidera la relación con los partners de la marca y es responsable de la parte más análitica y operacional del negocio. Además, da soporte al equipo Global en el lanzamiento y seguimiento de nuevos proyectos y verticales de negocio como pueden ser, por ejemplo, BlaBlaBus y BlaBlaSure. Florent empezó trabajando de Marketing Product Manager en L’Oréal España, luego fue fundador y director de una startup del ámbito travel-tech, y terminó encontrando un puesto que combinaba perfectamente el Marketing y las Ventas en una startup ya consolidada como “unicornio”: BlaBlaCar.

Celia Durán – Head of Communications en Rastreator

<< El turismo es una pieza fundamental de nuestra economía para el desarrollo y crecimiento del país. Reactivar el sector con medidas inmediatas, concretas y eficaces y asegurar un turismo de calidad y que sea seguro para todos, será clave para su recuperación tras la pandemia.>>

Head of Communications de @Rastreator en España. Periodista con más de 15 años de experiencia, apasionada de la comunicación, del trabajo en equipo, de la radio y de los viajes. Celia es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en comunicación en las organizaciones. Ha trabajado principalmente en el sector de los seguros y la energía y actualmente coordina la estrategia de PR, contenido y social media del comparador online Rastreator.